Hoy es el último día de 2021, el año en que se forjó nuestra iniciativa, en el que nació la Plataforma Votación Escolar Justa. Desde finales de febrero hemos trabajado sin descanso, mes a mes, para llegar a este punto exacto de nuestra historia. No ha sido un avance lineal ni fácil. Hemos avanzado, parado, reiniciado, retrocedido, acelerado, ralentizado… hasta llegar a ser la plataforma que queríamos ser.
Durante estos 10 meses de trabajo hemos cometido muchos errores pero lo importante es que hemos aprendido de ellos. Hemos tenido algunas decepciones, pero hemos conservado la ilusión. A ratos nos hemos debilitado, pero hemos resurgido con más fuerza.
Y como durante este año hemos hecho muchos balances internos, para adaptarnos a las necesidades de las familias que nos siguen y a las nuestras propias como familias que somos, queremos compartir con vosotros nuestro avance cronológico, en el que estáis reflejados todos y cada uno de vosotros.
Febrero fue el mes de nuestro nacimiento como plataforma. Nos empezamos a mover y a organizar, buscamos colaboradores, buscamos nombre y pensamos en misiones y objetivos.
En marzo recopilamos y desarrollamos la primera documentación con los datos con que contábamos, acerca de las votaciones de este año. Durante este largo mes se perfilaron documentos como la Guía paso a paso o el Manifiesto. Se creó la web, con 3185 visitas desde entonces y el change.org que ha conseguido casi 13500 firmas.
Empezamos abril mandando miles de mails a todas las entidades de la comunidad educativa, a los grupos políticos y a los medios de comunicación. Paralelamente trabajamos en nueva documentación, creamos la presentación para las reuniones que solicitamos a cada una de esas entidades. A finales de este mes empezamos a reunirnos con algunas de ellas.
Mayo fue un mes de mucho movimiento, cargado de reuniones tanto internas para prepararlas, como externas para presentar los objetivos de la plataforma.
En junio terminamos las últimas reuniones del curso. El balance era esperanzador, nos habíamos reunido con:
2 Sindicatos de docentes.
6 Grupos políticos.
4 Grupos directivos de centros escolares.
1 FAPA
Este mes también creamos los grupos de WhatsApp DAT PVEJ que unificaron otros que ya existían, permitiéndonos organizarnos más eficazmente a nivel de la CAM.
Empezamos el verano con objetivos muy claros: comenzamos a publicar semanalmente en nuestro Blog, seguimos pendientes de los grupos de DAT PVEJ, para tener un contacto directo y constante con las familias que nos siguen. Y lo más importante, empezamos a estudiar detalladamente la Orden 502/2013 para presentar una actualización sobre la misma.
Septiembre nos sorprendió ultimando la actualización de la normativa y empezando nuevos equipos de trabajo de cara al nuevo curso.
En octubre tuvimos nuevas tomas de contactos con las entidades educativas y de ellas surgió la oportunidad de llevar a la Asamblea nuestra actualización de la normativa. Así lo hicimos el 19 de octubre.
Noviembre fue el inicio de otro objetivo, el pedagógico, paralelo al principal, que es el de intentar crear documentación acerca del proceso de votación y las jornadas escolares. Desde el principio hemos defendido que, desde las entidades educativas, el mensaje que se debía dar con respecto a este proceso debería ser imparcial y veraz. Dejando de lado los conflictos que ha generado hasta el momento y dándole una visión más global.
Así que en diciembre lanzamos un cuestionario dirigido a las familias que a día de hoy han respondido 357 personas. Su fin es saber el conocimiento de las familias con respecto a la normativa y las inquietudes que les surgen sobre las jornadas escolares. Seguimos haciendo documentación para trabajar este mes y de cara a principios del 2022 en el apartado de la apertura del proceso de votación en los centros escolares.
Dejamos el 2021 con un balance muy positivo, de esfuerzos sin descanso por conseguir apoyos y objetivos. Por acercarnos cada vez más a lo que nos gustaría que fueran las votaciones para la elección de la jornada escolar.
Y mañana, 1 de enero de 2022, empezaremos un nuevo año con la ilusión renovada y con las ganas intactas para seguir colaborando codo con codo con vosotros, que, sin lugar a dudas, sois nuestra razón de ser.
Porque siempre, es más lo que nos une.
FELIZ AÑO 2022.
コメント