¿Qué ha pasado este curso en los procesos de votación para el cambio de jornada escolar?
El mayor cambio ha sido que muchos colegios han podido acogerse a la modalidad de voto telemático. La publicación de la Orden 121/2024, que modifica la Orden 502/2013, ha permitido a los centros que votaron a finales de febrero y primeros de marzo habilitar esta opción para que las familias pudieran votará también online a través de la plataforma Raíces.
Sin embargo, dejó a muchos otros centros fuera y además provocó que muchos colegios no abrieran los procesos de votación debido a la incertidumbre acerca de los posibles cambios que podía sufrir la normativa que regula el cambio de la jornada escolar en los colegios públicos de la CAM.
Pudiera parecer que la facilidad para votar telemáticamente, añadida a las otras dos modalidades de voto ya existentes, por correo y presencial, iba a ayudar a que subiera la participación de censo en la mayoría de los colegios cuyas familias tuvieran los medios necesarios para votar de este modo.
Nada más lejos de la realidad. Este ha sido el año, de los 3 que llevamos recogiendo datos, en el que han confluido dos porcentajes contrapuestos. Un porcentaje muy alto de colegios que no han iniciado los procesos (49,10%) y un porcentaje muy bajo de colegios que han conseguido el cambio (5,7%).
Como cada curso, desde la Asociación Plataforma Votación Escolar Justa, hemos realizado un informe donde podéis encontrar los datos y nuestro análisis sobre ellos. Informe votaciones escolares curso 2023-2024
Comparando los datos con lo sucedido en los dos años anteriores, nos damos cuenta que en este curso han influido muchos de los factores que siempre han dificultado las votaciones. El más importante, es sin duda, la Orden 502/2013, que sigue siendo injusta. Y luego, también han influido condiciones nuevas asociadas a la leve modificación que la Consejería de Educación ha hecho de la normativa.
Para poder valorar la repercusión de la Orden 121/2024 sería necesario esperar un año más, a que la totalidad de colegios de la CAM se acojan a ella y puedan votar, también, telemáticamente. Mientras se vuelven a abrir los procesos de votación y la Consejería de Educación hace su evaluación posterior a la publicación del Proyecto de Orden, desde la Asociación PVEJ seguimos creyendo que los mismos problemas que se han venido repitiendo desde hace años seguirán estando presentes en todos los procesos de votación del futuro.
Los bloqueos del inicio de las votaciones en el Consejo Escolar, las diferencias en participación de voto de las unidades familiares, la confusión que genera el voto por correo, la manipulación de la participación del censo que hace posible el voto telemático, el porcentaje abusivo de votantes exigido para validar los resultados de la votación, el final del proceso con una nueva votación en el Consejo Escolar que puede echar para atrás los resultados…
Por todo lo anterior, para nosotros, la actualización de la normativa sigue siendo insuficiente.
Y en vuestra opinión, ¿cuál es el mayor problema de los procesos de votación? Te leemos en votacionescolarjusta@gmail.com
Comments