Despedida Asociación PVEJ
- Votación Escolar Justa

- 30 ene
- 4 Min. de lectura
El 26 de diciembre de 2025 cambió la normativa de la jornada escolar y el proceso de votación para su elección, con la publicación en el BOCM del Decreto 94/2025, por el que se regula la jornada escolar en los centros docentes de Infantil y Primaria, así como en colegios públicos autorizados para impartir Educación Secundaria Obligatoria y en centros que impartan Educación Especial.
Este Decreto derogó dos órdenes vigentes hasta ese momento:
La Orden 11994/2012, que regulaba con carácter general la jornada escolar en los centros docentes de la CAM.
La Orden 502/2013, que regulaba el proceso de votación para el cambio de jornada.
Sin embargo, sigue manteniendo la Orden 121/2024, publicada en el BOCM el 7 de febrero de 2024, que como principal cambio añadió la modalidad del voto telemático en el proceso de votación para el cambio de la jornada escolar.
Como sabéis, la Asociación Plataforma Votación Escolar Justa, PVEJ, lleva casi 5 años trabajando por la actualización de la Orden 502/2013, que siempre hemos creído injusta y obsoleta. Y que durante décadas ha generado peticiones de modificación por parte de las familias y docentes de nuestra comunidad educativa.
Estos años de trabajo han sido duros, un auténtico reto y un aprendizaje continuo. Ha sido decepcionante comprobar la absoluta falta de interés de la Consejería de Educación en la mejora de la comunidad educativa, ignorando de manera sistemática las quejas de las familias y la experiencia de los docentes.
Por otra parte, con respecto a las familias y sus AMPA/AFA, a pesar de algunos apoyos incondicionales, el aumento del interés en épocas de votación y la bajada drástica de ese interés después, nos ha demostrado que la implicación con respecto a este tema es muy reducida. Luchar contra la desinformación en el seno de un debate tan viciado y polarizado ha sido una tarea realmente difícil.
Aunque sin duda, una de las decepciones más grandes ha sido con los sindicatos de docentes, que han utilizado la jornada escolar como moneda de cambio en las mesas sectoriales. Creemos que no se ha informado con veracidad y honestidad ni a sus propios docentes afiliados y que han utilizado las redes sociales para hacer publicaciones que muestran una cara muy alejada de su verdadera posición en el Consejo Escolar de la CAM, donde cuentan con representación y, salvo excepciones, han votado positivamente al Decreto.
Todas estas actitudes han dado fuerza a la administración, haciéndolos intocables y legitimando los cambios que se han producido, siempre, de manera unilateral. La situación actual no es más que la consecuencia de la inactividad de las familias y los docentes, producida en ocasiones por una falta de información veraz. Pero sobre todo por el escaso interés real de los sindicatos de docentes y otras entidades de la comunidad educativa con respecto a las jornadas escolares.
Porque sí, finalmente la normativa ha cambiado, pero no para hacerla más justa, equitativa e igualitaria para todas las familias y centros escolares, sino para crear una brecha insalvable entre los colegios de la CAM. Se ha modificado para prohibir el cambio a la jornada continuada, impidiendo a los colegios de jornada partida que voten para elegirla. Sin embargo, el mismo Decreto facilita la votación, sin garantías, para los colegios de jornada continuada que quieran revertir una jornada escolar defendida y ganada democráticamente en las urnas en procesos anteriores.
Con este cambio y la derogación de la Orden 502/2013 el objetivo de la Asociación PVEJ deja de tener vigencia, con lo que nuestra existencia llega a su fin.
Queremos agradecer profundamente a todos los colaboradores de la Asociación el trabajo realizado, las horas dedicadas, los textos tantas veces corregidos, las imágenes, las conversaciones de madrugada, las reuniones, la constancia, la tenacidad, la capacidad de superar los contratiempos. El haber estado hasta el día de hoy.
Fue muy importante también el apoyo recibido por parte de las familias y AMPA/AFA, especialmente de las que han estado desde el principio en nuestros grupos de difusión y han compartido con nosotros sus procesos de votación, la recogida de firmas, las incertidumbres y las dudas, la vida misma. Gracias por acercarnos a vuestra realidad, por confiar en nosotros y darnos fuerza, por demostrarnos que todos estos meses han merecido la pena siempre.
A los docentes y equipos directivos, muchas veces desinformados por la Consejería de Educación acerca de los procesos de votación que llevaban a cabo curso tras curso, luchando por superar los 2/3 de participación del censo. Gracias por hacernos partícipes de vuestras particularidades, vuestras preocupaciones, vuestra infinita dedicación al alumnado.
Gracias a los sindicatos de docentes, a los que nos dieron la oportunidad de colaborar juntos, a los que en algunas ocasiones se posicionaron, a los que alegaron y a los que dieron su voto negativo durante el proceso del cambio normativo.
A los medios de comunicación, especialmente a ONDA CERO Madrid Norte y a François Congosto, por hacer de su espacio radiofónico un lugar de confianza en el que poder hablar.
Gracias a CONFAPA, que nos ha alentado siempre en esta lucha que termina para nosotros.
Todos estos años de trabajo y colaboración quedarán grabados en nuestra memoria, porque al final, a pesar de todo, ha sido cierto que era mucho más lo que nos unía.




Comentarios