top of page
Foto del escritorVotación Escolar Justa

Educación Pública de calidad

¿Qué consideramos las familias que es una educación pública de calidad? ¿Y los políticos? ¿Y los docentes? ¿Y los economistas? ¿Y los sindicatos de docentes? ¿Y las demás entidades educativas?


¿Estamos todos de acuerdo en qué necesitamos para hacer del sistema educativo actual uno en que prime la calidad por encima de todas las demás cosas?


La respuesta es NO.


Dependiendo de a quién le preguntes, la consideración de calidad adquiere unos matices u otros. Dando relevancia en unos casos a las inversiones que se deberían hacer, si hablamos con economistas. A los votos que se van a conseguir, en el caso de los políticos.

Y luego cuando hablamos de las entidades educativas vemos diferentes barcos navegando todos ellos en el mismo mar, pero en direcciones, muchas veces, opuestas. Lo que se ve desde fuera es que cada una rema como puede, luchando, como mejor sabe, para conseguir ciertas cosas de manera aislada y muchas veces en confrontación con otras entidades similares.


Eso es lo que vemos que pasa con las FAPA/CONFAPA, hay muchas federaciones y confederaciones de AMPA/AFA/APA y cuando las oyes hablar de otras son evidentes los enfrentamientos que ha habido a lo largo de los años entre ellas, aunque todas digan que sus objetivos son los mismos.


Algo parecido pasa con los sindicatos de docentes, aunque luchando por el mismo sector profesional, muchas son las críticas de unos con respecto a otros. Para nosotros no son más que impedimentos para centrarse en lo que de verdad importa, que más allá de los docentes y sus condiciones laborales, es conseguir que el ámbito en el que se mueven los principales interesados de sus servicios, la educación, sea de calidad.


¿Y las familias? ¿Qué quieren que mejore para conseguir una educación pública de calidad? Les hemos preguntado y algunas de las cosas que nos han contado son:


  • Importancia de la reducción de ratios para evitar la masificación en las aulas.

  • Equipos de orientación y atención temprana permanentes en todos los centros públicos. Así como la necesidad de contar con un PTSC (Profesor Técnico en Servicios a la Comunidad).

  • Tener personal sanitario en los centros escolares.

  • Facilitar la implicación de las familias en los colegios.


Nuestro trabajo no es luchar para que estas demandas se resuelvan, pero no podemos ignorar qué es lo que están pidiendo las familias. Nos gustaría tener una respuesta a la pregunta de por qué no se tienen en cuenta las verdaderas necesidades del alumnado y se pone solución. Una respuesta clara de por qué las entidades educativas que tienen que luchar por todo ello no dan prioridad a éstas y no a otras cuestiones menos importantes.


No es el objetivo de la Asociación Plataforma Votación Escolar Justa, pero nos vemos en la obligación de dar visibilidad a la acuciante necesidad de que, de una vez por todas, se luche por la calidad de la enseñanza pública, pero una calidad con mayúsculas, real y verdadera. No camuflada por intereses económicos ni escondida detrás de entidades educativas politizadas y polarizadas.


Nuestra finalidad es dar voz a todas las familias pero en el proceso de votación de la jornada escolar. A nuestra manera también luchamos para que la calidad sea lo más importante cuando hablamos de educación. Porque la calidad también es una normativa JUSTA, equitativa, clara, sin vacíos legales que den lugar a los múltiples conflictos que se están dando en los centros educativos. Con nuestro trabajo queremos hacer entender que es necesario actuar para conseguir y no dejarse llevar por enfrentamientos estériles dentro de una comunidad educativa que lo que necesita es estar unida.



Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page