En la Asociación Plataforma Votación Escolar Justa, os seguimos muy de cerca, tanto a las familias como a los docentes, incluso durante los meses de verano. Sois muchos los que os habéis puesto en contacto con nosotros y nos contáis vuestras preocupaciones de cara al nuevo curso, que empezará a primeros de septiembre.
Os escuchamos con mucho interés. De vuestras inquietudes salen muchas ideas de trabajo para llevar a cabo nuestro objetivo. Nos parece esencial mostrar vuestras quejas porque somos conscientes de que pocas veces se escucha a las familias o a los docentes con verdadera voluntad para mejorar el sistema educativo actual.
Hemos reunido todas las consultas que nos habéis hecho desde que tuvieron lugar las votaciones escolares junto con los comentarios acerca del nuevo curso y cómo va a afectar el cambio de horario a vuestra unidad familiar, pero sobre todo a vuestros hij@s en Educación Infantil, en una etapa tan importante, donde se sientan las bases de apego al docente y de transición a la Educación Primaria. Una gran mayoría de este alumnado ha empezado su escolarización con un tipo de jornada, debido a la emergencia sanitaria, que cambiará radicalmente este nuevo curso.
Además también sois conscientes de que podría volver a cambiar en las próximas votaciones que se celebrarán, de nuevo, en muchos centros de la Comunidad de Madrid, durante el curso que viene.
Como consecuencia de todo lo anterior nos contáis como en vuestra unidad familiar u en otras conocidas habéis optado por intentar cambiar de centro escolar para el próximo curso. Hemos consultado a algunos equipos directivos cuyos colegios cambian de jornada escolar en el curso 2022-2023 y efectivamente el número de solicitudes de inscripción en los cursos del ciclo de Primaria ha aumentado debido a esta circunstancia.
Pero no son las familias las únicas que se mueven. Muchos docentes nos seguís desde los comienzos de nuestra iniciativa y sabemos por vosotros que la movilidad del profesorado es un tema que preocupa a sindicatos y equipos directivos de los colegios. Para mejorar su conciliación familiar y laboral optan por cambiar de centro escolar, dejando, muy a su pesar, proyectos inconclusos y vacantes que, en ocasiones, no se cubren hasta varios días después del comienzo del curso escolar.
Tanto familias como docentes se muestran preocupados por el bienestar del alumnado, el rendimiento y la motivación con la que acuden a las aulas. Son conscientes de que estos continuos cambios de jornada van, en muchos casos, en detrimento de la estabilidad emocional de los niños en general y de aquellos con necesidades especiales en particular. Y que también afectan a otros aspectos organizativos a nivel familiar y de centro escolar.
Muchos de vosotros habéis preguntado a vuestros hij@s por su preferencia y ellos, tal cómo también recogimos en el informe del cuestionario que os pasamos a finales del 2021, lo tienen claro. En su mayoría, se muestran positivos al horario vivido en los últimos cursos escolares.
Desde nuestra Asociación queremos que se os escuche y se valoren vuestras preocupaciones. Que se tengan en cuenta vuestras continuas demandas de la necesaria actualización de la Orden 502/2013. Las quejas que, curso tras curso, llegan a las DAT después de las votaciones para la elección de la jornada escolar y que como ya hemos visto, caen siempre en el saco roto de la incomprensión hacia las situaciones que se viven en centenares de centros de la Comunidad de Madrid.
Creemos en la necesidad de que se tenga en cuenta a los mayores afectados de esta normativa: las familias, los docentes y el alumnado. Hacemos nuestras vuestras quejas, preocupaciones e inquietudes para seguir trabajando en lo que nos ha unido, nuestro objetivo de actualización de la Orden.
Commenti