Hace un par de semanas celebramos 1 año desde que formamos la Plataforma Votación Escolar Justa, durante estos 12 meses no hemos parado de avanzar en diferentes líneas de trabajo para acercarnos más a nuestro objetivo de actualizar la Orden 502/2013.
A lo largo de este tiempo, de duro trabajo, cuando veis pasar otro curso más, nos preguntáis si vemos posible que finalmente se llegue a conseguir lo que nos hemos propuesto. La respuesta es siempre la misma, lo creemos posible y seguimos trabajando como el primer día o mejor para llegar a él.
Ahora mismo, estamos inmersos en la reivindicación de la actualización de la normativa con la colaboración de colegios de diferentes municipios de la Comunidad de Madrid. Estamos colaborando juntos para dar visibilidad a las votaciones que han tenido lugar en sus centros escolares y para solicitar que se revise una Orden injusta y obsoleta.
Si quieres formar parte de este movimiento escríbenos a votacionescolarjusta@gmail.com
Sin embargo, este proyecto temporal convive con nuestra principal motivación, que es dar a conocer la problemática de la Orden 502/2013 entre las entidades que gestionan nuestra comunidad educativa.
Así que hemos retomado el contacto con los grupos políticos para presentarles nuestra propuesta de actualización que puedes consultar aquí: Actualización PVEJ de la orden 502/2013
El objetivo de estos contactos es conseguir una reunión con los representantes autonómicos en materia de educación de todos los partidos con representación en la Asamblea de Madrid.
En octubre, nos reunimos con el grupo popular y pasaron nuestra petición a la Consejería de Educación. Pero no es suficiente. Este mes, hemos tenido otra reunión con PSOE Rivas, solicitando tanto a la portavoz del partido como a la secretaría de Educación de la Ejecutiva del mismo grupo político, que también asistió, una reunión con su representante autonómico en la Asamblea de Madrid que ya está agendada para los próximos días y que os contaremos por aquí.
Os podemos decir que se mostraron verdaderamente interesados en la necesidad de actualizar la normativa. Hablamos no sólo de los 2/3 de participación del censo, que es lo más evidente y que salta a la vista en todas y cada una de las votaciones escolares, con amplias mayorías a favor del cambio.
Hablamos también de las familias monoparentales y sus unidades familiares con una menor participación de voto.
Y por supuesto del Art 2 y el Art 4, ambos referentes a las decisiones que se toman en el Consejo Escolar. El primero de ellos para la apertura del proceso de votación.
Y el Art 4 para la validación de los resultados de la votación ya realizada. De cómo una normativa injusta deslegitima una votación y no ratifica los resultados obtenidos. Tal como ha sucedido recientemente en un colegio de un distrito de Madrid capital, del que se hicieron eco en las noticias. Donde las protestas de las familias fueron obviadas porque esa circunstancia está recogida en la Orden.
Por esto, desde nuestra posición apolítica, nos queremos reunir con todos los grupos políticos sin hacer distinción. Porque consideramos que de ellos tiene que salir el interesarse por las familias, que son parte de la ciudadanía de la comunidad que gobiernan.
Y porque creemos que, como Asociación, es nuestro deber expresar en nombre de todas las familias lo que vienen demandando desde hace muchos años. Y tender puentes, hasta que todas y cada una de las entidades educativas y los representantes políticos entiendan que es más lo que nos une.
留言