El 9 de diciembre desde la Asociación Plataforma Votación Escolar Justa lanzamos un Cuestionario para Docentes. El objetivo principal era valorar la percepción del rendimiento del alumnado, junto con la motivación y/o el cansancio en los diferentes tipos de jornada (continua y partida) y cómo el cambio de jornada escolar, de este curso, había afectado o no a la organización del trabajo docente y a la conciliación familiar y/o laboral del profesorado.
El plazo para contestar el cuestionario fue de un mes y lo contestaron 766 docentes. Se mandó a todos los equipos directivos de los centros escolares de la Comunidad de Madrid, que este curso tienen jornada partida, y contamos con el apoyo de CSIF Educación Madrid para la difusión en su web y entre sus afiliados.
Después de dos cursos con Jornada Continua debido a la emergencia sanitaria, derivada de la covid-19, nos ha parecido muy interesante conocer de primera mano cómo están afrontando este curso tanto el alumnado como los docentes.
Los resultados obtenidos no nos han sorprendido. Llevamos muchos meses trabajando con los docentes, se ponen en contacto con nosotros a menudo, nos cuentan sus impresiones y simplemente las hemos querido plasmar en un informe que pretende ser un sondeo del sentir de este sector profesional.
Si quieres leer el informe del Cuestionario, lo encontrarás aquí:
Desde nuestra Asociación reivindicamos que la administración lleve a cabo estudios actuales e interdisciplinares acerca de las jornadas escolares. Sin ellos y con referencias bibliográficas de hace décadas no se puede debatir sobre la conveniencia de una u otra jornada.
Cuando hablamos de estudios globales, nos referimos a un informe, o varios, donde diferentes profesionales del ámbito educativo hagan una investigación metodológica de la que se puedan extraer resultados concluyentes acerca de este tema. Entre los profesionales que deben ser tenidos en cuenta están, sin lugar a dudas, los docentes.
En la Asociación Plataforma Votación Escolar Justa, una iniciativa con tan solo dos años de trabajo, sin recursos económicos y con un tiempo limitado para dedicar a este proyecto, hemos conseguido que casi 800 docentes colaboren con nosotros. Si se tuviera verdadero interés en escucharlos, ¿cuántos estarían dispuestos a participar en una investigación? Creemos que serían muchos miles más.
La administración tiene medios suficientes, las universidades con profesionales capacitados para hacer los estudios y los recursos económicos necesarios. Y las entidades educativas el interés en colaborar. Entonces, ¿qué más hace falta? Tal vez, interés y conciencia colectiva, dentro de la comunidad educativa, de que el debate sobre jornadas, en las condiciones actuales, es una fuente de conflictos que acabaría con un estudio o la actualización de la Orden 502/2013.
Commentaires