top of page
Foto del escritorVotación Escolar Justa

Lo que nos separa


Cuando en el mes de octubre de 2021 fuimos por primera vez a la Asamblea de Madrid de la mano del Partido Popular y nos reunimos con Janette Novo y Lorena Heras, una de las cosas que nos dijo ésta última, fue que éste era un momento de inflexión en las votaciones de muchos colegios públicos de la Comunidad de Madrid de cara al próximo curso 2022-2023.


Nos habló mucho de la importancia de la pedagogía a las familias, sobre el proceso de votación y las jornadas escolares.


Basándonos en esta demanda hicimos una serie de recursos de divulgación informativa que compartimos con todos los centros de la CAM y las AMPA/AFA de los mismos.


Aunque somos conscientes de que informar de manera veraz a las familias en este tipo de votaciones es difícil y que las opiniones de ellas al respecto no siempre son respetadas.


Ahora, 6 meses después de esa reunión y una vez que han concluido todas las votaciones llevadas a cabo en los centros educativos que han conseguido la apertura del proceso para el cambio de jornada, nos hemos dado cuenta que la pedagogía no es suficiente.


Lo primero que nos llama la atención, es la cantidad de colegios que han contactado con nosotros para pedirnos ayuda e intentar todos juntos actualizar una orden que es totalmente injusta. Muchos son los centros educativos que se han quedado a un puñado de votos de un cambio de jornada, con unos buenos porcentajes de participación del censo y unas amplias mayorías a favor del cambio.


Lo segundo, es la cantidad de conflictos que se han producido en los colegios por la ambigüedad de algunos puntos de esta Orden. Nos llegan muchos casos de impugnaciones de las votaciones, todas ellas basadas en las interpretaciones de esta orden que hacen las familias, los centros y las propias entidades educativas, como las DAT y la Consejería de Educación, de los vacíos legales existentes en una normativa que no es clara y da lugar a errores de forma que se traducen en enfrentamientos en los centros escolares y que dan lugar a múltiples reclamaciones a las entidades competentes, que muestran su reducida capacidad de argumentación dando respuestas tipo que no satisfacen de ningún modo a las familias que reclaman.


Lo tercero, es el eco que está teniendo este tema en muchos medios de comunicación, sobre todo a nivel local y algunos a nivel autonómico, debido a estos enfrentamientos entre familias como si un centro educativo fuese un circo romano.


La Orden 502/2013 es una normativa injusta y obsoleta, contra la que se lleva luchando muchos años, desde muchas entidades de la comunidad educativa en general y desde las familias de los colegios en particular. Sin embargo es ahora cuando los medios de comunicación la están dando a conocer dados los conflictos generados en muchos municipios de la Comunidad de Madrid.


La Asociación Plataforma Votación Escolar Justa se ha puesto en contacto, durante este último año de trabajo, con muchos de estos medios de comunicación para intentar dar visibilidad a la necesidad de actualizar esta Orden y algunos de ellos nos han nombrado en sus artículos.


Noticias como las que mostramos a continuación en estos enlaces, nos abren los ojos sobre la importancia de la actualización de la Orden 502/2013, que reduciría los conflictos y enfrentamientos entre las familias y haría posible una votación más justa y limpia.




Hasta que llegue el día en que este tipo de noticias sean la excepción y se revise profundamente la normativa que da lugar a ellas, desde la Asociación Plataforma Votación Escolar Justa seguiremos luchando para que sea más lo que nos une.


Entradas recientes

Ver todo
bottom of page