Las votaciones escolares han terminado un año más. El balance ha dejado muchos datos y porcentajes que analizar, que hemos reunido en este enlace
Pero no todo lo que ha ocurrido este curso en el proceso de votación para el cambio de la jornada escolar se puede reflejar en los gráficos. Detrás de ellos, está la experiencia de miles de familias enfrentándose a la misma situación año tras año.
Muchos de vosotros nos habéis contado a lo largo de estos meses cómo han sido las votaciones en vuestros colegios. La lucha para conseguir que los representantes de las familias en el Consejo Escolar abrieran el proceso de votación. Familias que llevaban décadas sin poder ejercer su derecho al voto, que lo han conseguido este curso, para ver cómo la barrera de los ⅔ de participación invalidaba los procesos una vez más.
Pero si algo ha marcado este curso las votaciones, ha sido la información que se ha mandado desde la FAPA Giner de los Ríos a sus AMPA/AFA federadas para informar de los supuestos de impugnación. En varios correos electrónicos que recibieron las juntas directivas se exponían, con detalle, los motivos de queja por mala praxis en las votaciones y los pasos que las familias debían seguir para formular una queja a la mesa electoral o a las DAT.
Algunas de las supuestas quejas que las familias podían alegar eran, efectivamente, sobre irregularidades recogidas de manera específica en la normativa que regula el proceso electoral, la Orden 502/2013, por ejemplo, referentes al censo, a la posibilidad de realizarse una votación diferida, a la duplicidad del conteo de votos durante el escrutinio…
Sin embargo, muchos otros supuestos, no están recogidos en la normativa vigente, como por ejemplo denunciar qué tipo de carteles informativos se exponen o la información que se difunde. Este punto en particular nos resulta curioso conociendo que durante décadas ciertas entidades se han dedicado a difundir información, tanto verbal como escrita, a favor de únicamente un tipo de jornada en detrimento del derecho de las familias a informarse de manera veraz y neutral de ambos tipos de jornada.
Desde la Asociación Plataforma Votación Escolar Justa hemos trabajado junto con las familias en la concienciación de que las votaciones escolares deben ser jornadas electorales respetuosas y tolerantes. Hemos proporcionado a las familias y los centros escolares recursos informativos dando relevancia a este punto y en muchos colegios se ha conseguido mejorar el ambiente.
Sin embargo, éste ha sido, por lo que os estamos contando, el año que más situaciones de tensión y miedo a las impugnaciones ha habido. El curso en que las familias se han quejado más pero sin tener razones serias y sin valorar las consecuencias que eso tendría para los centenares de familias que acuden a votar.
Es decepcionante ver cómo algunas entidades educativas, una vez más, usan la influencia que tienen sobre las familias para empeorar situaciones ya de por sí muy conflictivas en los centros escolares.
Desde la Asociación PVEJ nos hacemos muchas preguntas, ¿qué es lo que motiva a actuar de esta forma? Y ¿por qué ahora? ¿Cómo podemos pedir tolerancia y respeto a las familias si desde las entidades que las representan se alienta a lo contrario?
Comments