top of page
Foto del escritorVotación Escolar Justa

NO a los 2/3 de participación


Cuando un colegio público de la Comunidad de Madrid se plantea cambiar el tipo de jornada escolar, se produce una injusticia que queremos compartir con vosotros y que deriva de la Orden 502/2013.


En la Comunidad de Madrid, necesitamos una participación de ⅔ del censo escolar para cambiar la jornada, lo que se traduce en un 66,67%.


¿Pero por qué es tan importante el Artículo 3.f de una orden?


Porque analizándolo detenidamente observamos que, si las personas que no quieren el cambio no van a votar, anulan el proceso y el resultado de la votación no es tenido en cuenta. Estadísticamente podemos decir que el no ir a votar, vale el doble que el acudir a las urnas.


¿Cómo se podría solucionar esta injusticia?


Tal como proponemos en nuestra actualización de la normativa, se podría bajar el porcentaje a la mayoría absoluta, 50+1. O incluso a un 55% tal como tienen en otras comunidades autónomas, como la valenciana.


Un porcentaje de participación más ajustado permitiría que la votación fuera igual para todas las familias y que la abstención fuera una opción democrática que asuma el resultado. Tal como está ahora, aún siendo una opción aceptada, los conflictos que genera en los centros educativos son de un gran calado y gravedad.


¿Qué podemos hacer las familias al respecto?


Desde la PVEJ llevamos muchos meses luchando para que la votación no genere los conflictos entre familias que hemos visto en muchos municipios. Que no son casos aislados ni puntuales.


Queremos que las familias vayan a votar libremente, que su voto se tenga en cuenta y que las decisiones tomadas desde cada unidad familiar sean respetadas por todos.


Nos gustaría ayudar a las familias a tener una información veraz y neutral acerca de los tipos de jornadas, para que se implicaran en la vida escolar y tomaran las riendas de las decisiones importantes, como es la jornada escolar, que afecta de lleno a su unidad familiar y al bienestar de sus hijos e hijas. Porque hay cosas que no se pueden delegar y responsabilidades que no se pueden dejar en manos de otros.


Por eso, el apoyo de toda la comunidad educativa de la Comunidad de Madrid es importante y cuenta. La colaboración entre los centros escolares, AMPA/AFA/APA de los mismos y las familias debería ser constante y en la única dirección de mantener un buen ambiente escolar.


Porque como siempre decimos, Es más lo que nos une, nuestros hij@s en pleno proceso de formación y la necesidad de un entendimiento y empatía mutuos.


¿Nos apoyas en nuestro objetivo de actualizar la Orden 502/2013 para que la votación para la elección de jornada sea lo más justa posible?


Escríbenos tu comentario o manda un email a votacionescolarjusta@gmail.com o en el chat de esta web.


Tu opinión es muy importante y queremos conocerla.


81 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page