El 7 de febrero de 2024 se publicó en el BOCM la Orden 121/2024, de 27 de enero, es una modificación de la Orden 502/2013, que sigue regulando junto a la nueva los procesos de votación para el cambio de jornada escolar.
En la nueva normativa se añadía el voto telemático como tercera modalidad de voto, siguiendo vigentes las otras dos modalidades ya existentes: el voto por correo y el voto presencial.
PASO 6. VOTO TELEMÁTICO
¿Qué dice la Orden 121/2024?
Para posibilitar el ejercicio del voto por vía telemática, los centros activarán en la plataforma Raíces la consulta relativa al cambio de jornada escolar, estableciendo la fecha inicial y final para participar en la consulta telemática.
La fecha final de la votación telemática debe ser al menos diez días naturales antes de la fecha fijada para la votación presencial, de modo que los participantes en la votación en la modalidad telemática puedan consultar si su voto se ha registrado correctamente y, en caso de que no haya sido así, puedan emitir su voto a través de otra modalidad.
Los padres, madres o representantes legales de los alumnos incluidos en el censo podrán, utilizando su usuario y contraseña de acceso al sistema, emitir su voto telemático una única vez, siempre dentro del período establecido para ello.
Una vez emitido, el votante tendrá disponible a través de la aplicación Raíces la opción de imprimir el justificante de voto. Adicionalmente, también podrá acceder a dicha aplicación en modo consulta para visualizar el voto emitido.
Una vez finalizado el plazo para votar telemáticamente, el centro obtendrá a través de Raíces un listado de los votantes que han ejercido su derecho a voto por esta modalidad y procederá a indicarlo en el censo y hacerlo público, de modo que para dichos votantes ya no se admitirá ni la votación por correo postal, ni la votación presencial.
El centro también recibirá, a través de Raíces, un informe en el que figurará el resultado global de la votación telemática que en modo alguno permitirá conocer el sentido del voto de cada participante. El informe se facilitará a los componentes de la mesa una vez finalizada la votación presencial y su resultado se añadirá al registrado en el resto de modalidades.
Una vez realizado el escrutinio de los votos presenciales y los votos recibidos por correo postal, se incorporará el informe de la votación telemática y se obtendrá el resultado final de la votación.
IMPORTANTE
Se podrá votar telemáticamente en Raíces, desde el móvil, PC u otro dispositivo electrónico pero a través de un navegador (Chrome, Firefox…)
NO se puede votar a través de la APP de Roble
Para poder votar telemáticamente se necesita conocer el usuario y la contraseña. En caso de no saber estos datos hay que solicitarlos con antelación al colegio.
Cada padre y madre o tutor legal tiene su propio usuario y contraseña para poder votar los dos de forma individual. El usuario y contraseña NO es por unidad familiar. Cada progenitor o tutor tiene las suyas.
Se podrá votar también con Certificado digital, la opción está indicada justo debajo de los campos para meter usuario y contraseña.
Para acceder a la página para votar se seleccionará en el menú azul desplegable de la izquierda <centro> y <votaciones escolares>
Es indiferente el alumno/a elegido/a para entrar la página del centro escolar.
Se establecerá un plazo para el voto telemático que variará de unos centros a otros según sea el día de la votación.
Si no se puede votar telemáticamente, se puede votar por correo o presencialmente.
Es imprescindible exponer las incidencias que surjan al centro escolar para que se solucionen antes de que acabe el plazo de la votación telemática.
Para explicar cómo hacer uso del voto telemático la CAM ha publicado un pdf titulado Votaciones Encuestas Tutores Legales que puedes consultar aquí o en https://raices.educa.madrid.org/
¿Qué actualización proponemos en la Asociación PVEJ?
Creemos que debería hacerse público el número de votantes por modalidad telemática después del escrutinio, procediendo tal como se hace con el voto por correo postal. De esta manera, no se incurrirá en un posible fraude electoral al conocerse con antelación, a la jornada electoral presencial, el quórum de votantes telemáticos, lo que puede determinar la participación del censo el día de la votación, al requerir una mayoría cualificada para validarla.
Desde la Asociación Plataforma Votación Escolar Justa siempre hemos expresado nuestra incertidumbre acerca del voto telemático. Aunque desde la Consejería de Educación exponen que el objetivo de este cambio es aumentar la participación de las familias en la votación para el cambio de jornada, creemos que este aumento va a ser desigual en los centros escolares debido a las diferencias entre su población.
Hay que tener en cuenta que muchas familias no usan Raíces por distintos motivos: impedimentos con el idioma, falta de dispositivos electrónicos, falta de conexión a internet, falta de conocimiento, desinterés… Son muchas las circunstancias que pueden determinar que el acceso sea complicado.
Para valorar las incidencias surgidas durante los procesos de votación de este curso y ver si ha aumentado la participación del censo, la Consejería de Educación tiene previsto hacer una evaluación post-votación de los procesos de este curso.
Si quieres ayudar a otras familias, no te guardes la información y comparte.
Comments