Tal como os contábamos la semana pasada, una de las dudas que más nos comentáis es cómo poneros en contacto con los Consejos Escolares de vuestro centro y con la AMPA/AFA.
Esta semana hemos ayudado a algunas familias que necesitaban hablar con sus representantes en el Consejo Escolar. Querían expresarles su deseo de que, este curso, saliera adelante el proceso de votación para el cambio de jornada. Además han reunido firmas apoyando su petición para presentarlas en el Consejo Escolar.
Sabemos que muchos colegios se encuentran en la misma situación y que muchas veces no sabéis cómo actuar. Para ayudaros, ponemos a vuestra disposición unos documentos que podéis utilizar en caso de que queráis dirigiros al Consejo Escolar de vuestros centros. Podéis consultarlos en los siguientes enlaces:
Como entre los representantes de las familias dentro del Consejo Escolar, uno es designado por la AMPA/AFA de los centros, desde la Asociación Plataforma Votación Escolar Justa hemos querido ayudar a las familias y hemos redactado una carta dirigida a las AMPA/AFA, donde les recordamos sus funciones y que su voto como representantes de la AMPA/AFA es independiente de los de los otros representantes de los padres en el Consejo Escolar, aunque estos últimos también sean integrantes o socios de la Asociación. Por último, les pedimos que tengan en cuenta a tod@s sus soci@s a la hora de tomar decisiones referentes a la votación de la jornada escolar u otros asuntos de importancia para las familias. No olvidando que representan a todas ellas. Podéis consultar y usar la carta en este enlace:
Cada vez son más las quejas que nos llegan sobre los representantes de las familias en el Consejo Escolar, muchas veces inaccesibles para ellas. Nos muestran su malestar por la desinformación absoluta de las decisiones que se toman en los Consejos Escolares y, muchas veces, en las juntas directivas de las AMPA/AFA.
Desde nuestra asociación somos conscientes de que tanto en el seno de los Consejos Escolares como en el de las AMPA/AFA habrá discrepancias en cuanto al tema de las votaciones escolares y muchos otros. A veces, escuchamos que lo que necesitan los colegios es cambiar las juntas directivas o a los representantes de los padres. Nosotros creemos que este no es el camino, estamos convencidos de que la mejor manera de hacer las cosas va de la mano de la información. Saber cómo funcionan éstos organismos, cómo se puede participar en ellos y cómo se puede solicitar que tengan en cuenta la opinión de las familias.
No es cuestión de asaltar las AMPA/AFA o los Consejos Escolares para meter en ellos a personas que opinen como quiere un determinado sector de las familias. Ninguno de estos organismos son de su propiedad. No se deberían usar para manipular la organización de un centro escolar ni a las familias. Y mucho menos como trampolín para otros objetivos ajenos a su cometido, que es, ni más ni menos, estar al servicio de las familias y el alumnado, miembros prioritarios de la comunidad educativa de un colegio.
Es cuestión de hacer de estos organismos imprescindibles, entidades abiertas, neutrales dialogantes y tolerantes. Donde todas las familias, sea cual sea su punto de vista, se sientan acogidas, importantes y tenidas en cuenta. Donde se anime a su participación y no se las desmotive creando enfrentamientos innecesarios, ni entre ellas ni contra los equipos directivos.
Nos gustaría que ésta fuera la tónica general también de las Federaciones (FAPA) y confederaciones (CONFAPA) que aglutinan las Asociaciones de padres y madres y familias de los centros escolares.
Comments