top of page
Foto del escritorVotación Escolar Justa

Política y Jornadas Escolares

A raíz de las votaciones autonómicas y la información que recibimos sobre las promesas y programas electorales, muchos políticos hablan de educación y de las jornadas escolares.


Es el caso de la noticia que nos ha llegado sobre un evento que tuvo lugar en Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde Rocío Monasterio, diputada en la Asamblea y candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, habló sobre la educación en las aulas y, entre otras cosas, sobre la jornada continua.



En ella explica que el 60% de los colegios de la Comunidad de Madrid tiene jornada continua y "esos colegios están mandando a los niños a casa a las dos de la tarde". Además aseguró que una de sus propuestas es "acabar con la jornada continua".


Desde la Asociación Plataforma Votación Escolar Justa nos hemos puesto en contacto con ella para explicarle que acabar con la jornada continua instaurada en alrededor del 70% de los colegios de la CAM mediante una votación regulada por la Orden 502/2013, sería vulnerar el derecho de las familias y las comunidades educativas de los centros que han acudido a las urnas y han conseguido la jornada continua, además, con amplias mayorías a favor del cambio. 


Todo esto sin tener en cuenta el alto coste de recursos usados por los colegios en los procesos de votación y el desgaste de las familias que año tras año han luchado por expresar su elección sobre la jornada escolar. 


Exponemos, como hemos hecho muchas veces a lo largo de 2 años de trabajo, que instaurar una jornada escolar por decreto va en detrimento de una educación pública de calidad y de la oferta con que las familias cuentan para la escolarización de sus hijos e hijas.


También le expresamos la necesidad de que la información que se da sobre el tema de las jornadas escolares sea veraz, esté contrastada y refleje la realidad que viven miles de familias en la Comunidad de Madrid. Y lo cierto es que para el alumnado que hace uso del servicio de comedor, el horario de permanencia en el centro no varía, es de 9h a 16h en ambos tipos de jornada. Por lo que los colegios no mandan a su alumnado a casa a las 14h si su unidad familiar, para conciliar, necesitan que se queden en el centro hasta laa 16h, o hasta las 17:30h si hacen uso de las actividades extraescolares y el servicio de acogida de la tarde.


Desde la Asociación Plataforma Votación Escolar Justa nos gustaría, una vez más, hacer un llamamiento a los políticos, en este periodo tan sensible que se está viviendo de cara al 28M, para que la información que se dé sea veraz, para que se escuche a docentes y familias, para que se tenga en cuenta al alumnado.


Da la triste impresión, de que únicamente se piensa en el alumnado como moneda de cambio del debate electoral. Pero no se piensa realmente en las implicaciones e inestabilidad que los continuos cambios de jornada generan en ellos. 


En relación a ésto, hemos visto cómo esta semana se ponía en marcha el Plan de actuación contra el calor propuesto por la CAM, que estará en vigor desde el 26 de abril al 15 de septiembre. En la Asociación creemos que para respetar los proyectos educativos que se están desarrollando en los colegios y el ritmo del alumnado durante el curso habría que buscar medidas permanentes de acondicionamiento de los centros ante el calor y no usar el cambio de horario lectivo para salir del paso momentáneamente.


Desafortunadamente, seguimos viendo que cuando se trata el tema de las jornadas escolares tampoco se tienen en cuenta los conflictos que se generan con el debate polarizado que, sin tener en cuenta todos los factores que influyen en él, está dañando seriamente a los integrantes más vulnerables de las comunidades educativas de los colegios de la Comunidad de Madrid, que siguen siendo el alumnado y sus familias.

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page