top of page
Foto del escritorVotación Escolar Justa

¿Por qué nos interesa Navarra?

Desde hace unas semanas la prensa se ha llenado de artículos sobre la Orden Foral de Navarra. Pero los titulares, como viene siendo habitual, han ido en otro sentido, la mayoría de ellos se han referido a la vuelta a la Jornada Partida. Algunos haciendo referencia al informe de la OCDE sobre el Abandono Escolar Temprano. Nada más lejos de la realidad.


La vuelta a la Jornada Partida que se ha decretado en Navarra para el curso 2024-2025 era un paso más de un proyecto experimental que llevaba años desarrollándose y que culminará con una nueva Orden Foral que regulará la jornada escolar de los colegios de la región.


No ha sido una decisión basada en el informe económico del Esade ni en el informe que publicó la OCDE en junio de este año. Es simplemente un paso de los muchos establecidos para terminar con el proyecto normativo que está terminando en Navarra.


Pero, ¿qué es lo que nos interesa de este proyecto a las familias de la Comunidad de Madrid? 


Lo más interesante y la razón de esta entrada es que, tal como va a suceder en la actualización de la Orden 502/2013, se abrió en el Portal de Transparencia un período de participación pública en la que entidades y particulares pudieron entre el 27 de julio y 17 de septiembre, hacer sus propuestas y aportar los documentos oportunos para intentar mejorar el borrador de la Orden Foral.


En esos meses, únicamente se presentaron 70 propuestas por parte de 50 participantes. Para ser las jornadas escolares un tema de debate tan polémico, avivado en muchas ocasiones por entidades y medios de comunicación, nos parecen pocas. Podéis consultar las Propuestas a la Orden Foral aquí. De ellas, únicamente 4 han sido aceptadas. El proceso está en la última fase de Información de resultados, que terminaba hace unos días.


Desde la Asociación Plataforma Votación Escolar Justa, siempre hemos animado a las familias a expresar su desacuerdo con la Orden 502/2013. Muchas entidades educativas, equipos directivos, docentes y sindicatos han reclamado la injusticia de la normativa que regula la jornada escolar, hasta ahora estas quejas parecen insuficientes.


Por eso, queremos animaros a formar parte de la Participación Pública que se abrirá también en la Comunidad de Madrid y que tendrá un plazo de reclamaciones de, únicamente, 15 días.


Desde la Asociación haremos nuestras alegaciones, basadas en la Propuesta de Actualización que hemos presentado en la Consejería de Educación, Asamblea de Madrid y al Defensor del Pueblo.


Para que las familias podáis hacer vuestras propuestas os iremos informando en todo momento de los plazos. Y También prepararemos un documento tipo del que podáis coger ideas para vuestra alegación.


Desde la Asociación PVEJ creemos que a la hora de la verdad, poco sirven los titulares polémicos, los debates polarizados y encendidos sobre jornadas escolares o las quejas a las puertas de los colegios. Creemos que si hay un momento en el que aportar para mejorar la normativa, es éste.


Pero también somos realistas, hemos leído todas y cada una de las propuestas a la Orden Foral y visto que el porcentaje de las que son aceptadas es mínimo. Sin embargo, estamos convencidos de que es necesario movilizarnos y aportar. Ahora está en manos de las familias, los docentes y las entidades educativas que han solicitado durante décadas la actualización de la Orden 502/2013, el intentar formar parte de la próxima normativa.



Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page