top of page
Foto del escritorVotación Escolar Justa

Propuesta AMPA/AFA Madrid Centro

Hace unas semanas nos llegó la propuesta de un grupo de AMPA/AFA de la zona centro de Madrid, asesoradas por la FAPA Giner de los Ríos, referente al tema de las jornadas escolares.


A raíz de los conflictos que se han producido este curso durante las votaciones escolares y que vienen sucediendo año tras año debido a la Orden 502/2013, las familias están cansadas de quejarse a la Administración y de votar todos los cursos para solicitar un cambio de jornada.


El desgaste es evidente, tanto para las familias como para los equipos directivos. El gasto de recursos personales es difícil de gestionar en muchos colegios. Por ejemplo, resulta complicado completar la mesa electoral con los miembros que se requieren por parte de las familias. Para los equipos directivos no es fácil permanecer de continuo en la mesa custodiando la urna, muchas veces tampoco los miembros de la AMPA/AFA pueden ayudar. Eso determina, en ocasiones, que la mesa electoral no pueda estar abierta las horas necesarias para facilitar la participación de las familias.


También hay un gasto de recursos económicos (impresión de papeletas, sobres…) y de tiempo: facilitar información por parte del equipo directivo, hacer la reunión informativa a las familias, gestionar las incidencias que puedan surgir durante el proceso…


Es comprensible que, en colegios en los que el ambiente entre las familias y los docentes se resiente durante este periodo de votación, se busquen alternativas para evitar pasar por estas situaciones de tensión una y otra vez. Además, a veces, la participación del censo es baja y puede dar la impresión de que la mayoría de las familias del centro no quieren el cambio.


Las AMPA/AFA que os comentábamos han decidido solicitar a la Consejería de Educación que en sus colegios no se vuelva a votar para elegir la jornada escolar. Es decir, que quede establecida la jornada actual sin posibilidad de cambio.


Desde la Asociación Plataforma Votación Escolar Justa entendemos el cansancio de esas AMPA/AFA, pero su intención de eliminar un proceso de votación establecido por una normativa legislativa no deja de ser antidemocrático e injusto. Además cuando se promueve la anulación de una votación en un colegio, esta decisión tan importante debería consultarse a todas las familias previamente, teniendo en cuenta a las que van entrando, para que sea justo.


Ya que el censo de un centro escolar se renueva cada año, en 4 años se habrá renovado aproximadamente la mitad del actual. Puede que la situación de las familias o del colegio cambien en el futuro y se necesite votar para cambiar la jornada escolar.


Por último, nos sorprende mucho que esta iniciativa vaya en la línea de prohibir un proceso de votación, en vez de solicitar que la Orden 502/2013, que lo regula, se actualice para que sea más justa y se reduzcan los conflictos que genera. Por eso, nos resulta incomprensible su intención de negar a las familias de sus centros el derecho a votar para cambiar la jornada escolar.


Desde la Asociación hemos contactado con todas las AMPA/AFA de la Comunidad de Madrid, para que conozcan nuestro objetivo de actualización de la Orden 502/2013. La mayoría nos responde que no pueden posicionarse a favor de una u otra jornada escolar porque se deben a sus socios/as. Por nuestra parte, no queremos que se posicionen a favor de una jornada sino a favor de una normativa justa, para votar por la jornada continua o la jornada partida, dependiendo de lo que las familias de los colegios necesiten.

Entradas recientes

Ver todo

Komentáře


bottom of page