Después de casi 3 años de trabajo en la Asociación para actualizar la Orden 502/2013 podemos anunciaros que ¡lo hemos conseguido!
El 7 de febrero de 2024, se ha publicado en el BOCM la nueva Orden 121/2024, de 27 de enero, que regulará, desde el día 8 de febrero de 2024, los procesos de votación para el cambio de jornada escolar en los colegios públicos de segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid. Se modifica mediante un Artículo Único la Orden 502/2013 por lo que los procesos se regularán por las dos normativas, ya que la nueva orden es una modificación que amplía la anterior.
Tras un periodo de participación pública en el que se pudieron presentar alegaciones al Proyecto de Orden que salió el 4 de diciembre de 2023 en el Portal de Transparencia, se han publicado en el expediente del proyecto normativo junto a la Orden, documentos dónde se pueden consultar datos como el número de alegantes y, según la Consejería de Educación, la respuesta de la administración se publicará en breve. Podéis informaros en el Portal de Transparencia, área de la Consejería de Educación.
El resultado ha sido que las alegaciones aportadas (22 en total) por 19 particulares y 3 entidades, entre ellas las de la Asociación Plataforma Votación Escolar Justa, no han producido ninguna modificación en el proyecto de orden inicial.
La Asociación Plataforma Votación Escolar Justa advirtió a la Consejería de Educación de la necesidad de añadir a la nueva normativa una disposición adicional en la que se especificara que los colegios que hubieran ya iniciado los procesos podrían acogerse a la nueva Orden. Este punto no se ha reflejado en ella.
Así mismo, solicitamos que se ampliara el plazo de los procesos de votación dado el retraso en la publicación de la Orden. Tampoco lo han tenido en cuenta, con lo que el día 15 de marzo sigue siendo el día límite para enviar la documentación sobre los procesos a las DAT. No hay que confundir este plazo con el que establece la Orden 11994/2012, que regula la jornada escolar de los colegios públicos, que no el cambio de jornada, y especifica que los centros que no inicien los procesos de votación durante un curso, deben reunir al Consejo Escolar antes del 1 de marzo para comunicar, antes del 15 de marzo, que su jornada seguirá siendo la misma.
De esta manera, el cambio más importante, y que más repercusión tendrá en los procesos de votación, es la posibilidad de votar de manera telemática a través de la Plataforma Raíces. Esta modalidad de voto se llevará a cabo con antelación al voto presencial y mediando entre ambos 10 días naturales. Manteniéndose las modalidades, ya existentes, del voto por correo y el voto presencial.
Desde la Asociación Plataforma Votación Escolar Justa creemos que este cambio afectará de manera desigual a los centros escolares, dependiendo de los medios con los que cuenten las familias. Y tal como la propia administración pretende hacer, habrá que realizar una evaluación posterior a su implantación para ver si el funcionamiento es correcto y si aumenta de manera significativa la participación de parte del censo que, por diversas razones, no ejercía su derecho al voto anteriormente.
En el momento tan importante que hemos vivido, donde los cambios en los decretos y leyes llevan un proceso largo, con mucho trabajo detrás, hubiera sido deseable que la implicación de las familias, sindicatos y docentes, asociaciones de familias y sus Federaciones y Confederaciones y otras entidades relacionadas con la comunidad educativa hubiera sido mayor, para visibilizar la problemática que durante décadas se viene sufriendo con la normativa.
Sin embargo, queremos agradecer a: Alejandra, Pablo, Virginia, Alejandro, Elena, Rocío, Natalia, Yolanda, María Luisa, Alicia, Elena, Arantza, Francisco Javier, Eva, Esperanza, Yolanda, Luis, Fernando, María del Rocío, CEIP Mesoneros Romanos y CCOO, que hayan apoyado el objetivo de intentar que la nueva Orden fuera más justa e inclusiva que la actual.
Nos hubiera gustado que la lista de nombres fuera infinita, pero la realidad es otra y cada una de sus aportaciones dedicadas a nuestra causa común es la motivación para seguir trabajando.
Porque siempre pero ahora más que nunca, es más lo que nos une.
Komentar