Para entender por qué en la Plataforma Votación Escolar Justa hemos creados 5 grupos de información de PVEJ:
DAT Centro PVEJ
DAT Norte PVEJ
DAT Sur PVEJ
DAT Este PVEJ
DAT Oeste PVEJ
Vamos a explicar lo que es una DAT.
La Comunidad de Madrid cuenta, en el ámbito educativo a nivel de organización por municipios, con 5 DAT, Dirección de Área Territorial, que gestiona los centros educativos públicos de su área de referencia.
Aunque la gestión en las DAT está regulada por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, las zonas geográficas, muchas veces, determinan ciertas particularidades de las áreas de influencia de las DAT.
Desde la PVEJ nos hemos esforzado especialmente por conocer los municipios de cada DAT y el número total de centros educativos que tiene cada uno. También si la oferta en cuanto a la jornada escolar, de los centros escolares de un municipio, está equilibrada.
Hemos visto que muchos municipios tienen el 100% de sus colegios públicos con un solo tipo de jornada. De manera que las familias que, por sus circunstancias particulares, necesitan otro tipo de jornada se ven obligados a ir a colegios de otros municipios cercanos donde sí se oferta el tipo de jornada deseada.
Por otra parte, nos hemos dado cuenta de que, en muchos otros municipios madrileños, la oferta de los colegios de una u otra jornada es muy reducida, de manera que la posibilidad de elegir esos colegios se reduce enormemente. Todo esto añade crispación a la hora de la elección del centro escolar y a la hora de votar para elegir un cambio de jornada.
Una oferta desigual de centros con diferentes jornadas escolares en un municipio resta calidad a la enseñanza pública. Por una parte, hay familias que salen de su localidad para acudir al centro escolar. Y por otra, docentes que prefieren o necesitan un determinado tipo de jornada laboral, tienen que salir también del municipio, restando calidad y continuidad a los proyectos educativos al aumentar la movilidad de la plantilla. Las dos cosas repercuten negativamente en el alumnado. Por una parte aumenta el horario escolar y los traslados y por otra, impide establecer una figura de referencia en el docente, que es especialmente importante los primeros años escolares.
Además hay determinados colectivos, como menores con necesidades especiales o viviendo en familias desestructuradas o desfavorecidas , para los que esa disminución de la posibilidad de elegir una jornada más acorde a sus necesidades, genera situaciones de exclusión que agrava más si cabe sus condiciones especiales.
Esos son los motivos de organizarnos a nivel autonómico en grupos de DAT PVEJ. Para, si es necesario, informar de manera específica en cada zona. Ya que además cada DAT de la Comunidad de Madrid tiene un director territorial con el que nos gustaría reunirnos para presentarle nuestra iniciativa.
La organización por DAT PVEJ nos va a permitir agilidad a la hora de llevar a cabo determinadas acciones específicas con los colegios de esa zona con la ayuda de los representantes de los centros educativos que conforman nuestros grupos.
Queremos contar con más familias, AMPA y FAPA de las diferentes DAT, así que si quieres colaborar y estar informado, escríbenos a votacionescolarjusta@gmail.com y te incluiremos en el grupo de tu DAT PVEJ.
Comments