top of page
Foto del escritorVotación Escolar Justa

Reuniones PVEJ. Sindicatos de Docentes


Las reuniones con los sindicatos de docentes fueron las primeras para la Plataforma Votación Escolar Justa. Como sabéis nuestro objetivo es conseguir que se modifique la Norma 502/2013 y esta modificación no sólo afecta a las familias del alumnado de los centros, sino que modifica sustancialmente también las condiciones laborales de un colectivo esencial: el profesorado.


Desde la PVEJ como defensores de una escuela pública de calidad, admiramos la maravillosa labor de los docentes y la huella que de manera innegable dejarán en nuestros hijos e hijas para el resto de sus vidas, ¿quién no se acuerda de sus primeros maestros? Somos conscientes que cualquier cambio a nivel laboral no puede ni debe vulnerar los derechos de un colectivo y nadie conoce mejor esos derechos que los que luchan por mejorarlos, los sindicatos de docentes.


En el mes de abril nos reunimos con dos de ellos: CSIF Educación, Sindicato de profesores de la enseñanza pública de la Comunidad de Madrid y ANPE-Madrid, Sindicato profesional en el ámbito de la enseñanza.


Aunque ambos sindicatos tienen a día de hoy varios objetivos por los que luchar en cuanto a Educación, coincidimos con ambos en el único punto importante para nosotros, la necesidad de una modificación de una norma que conocen muy bien y contra la que llevan años intentando lidiar.


Su experiencia y su visión de la problemática particular que genera esta normativa a nivel de la Comunidad de Madrid, fue de mucha ayuda para nosotros.


Sus consejos sobre los puntos importantes a modificar para que el trabajo que estamos haciendo no caiga en saco roto. Su manera de priorizar los temas, facilitando el trabajo de integración de la información resultó ser imprescindible en nuestra hoja de ruta.


Por nuestra parte, compartimos la experiencia de las familias durante las votaciones escolares, situaciones que no les son ajenas, pues las han vivido desde diferentes puntos de vista, como familias y vicariamente, como los docentes a los que representan.


Ambos también tenían claro que su trabajo es por y para sus afiliados, para la mejora de sus condiciones laborales y para que no se vulneren sus derechos. Además, teniendo en cuenta las circunstancias especiales de este curso 2020-2021, en plena pandemia mundial, su labor para defender los derechos de los docentes cobra especial importancia.


Sin embargo, como profesionales que son, conocen los condicionantes que determinan los diferentes tipos de jornada. Conocen los estudios existentes con respecto al tema, la opinión de los docentes y profesionales del sector y están pendientes de los sondeos que se realizan a las familias y las AMPA de los centros escolares.


Porque aunque su cometido profesional está enfocado al docente, son conscientes, como nosotros, de que lo más importante en la enseñanza, son los niños y niñas que estudian en los centros escolares públicos de la CAM. Ellos y sus familias que, dependiendo del tiempo disponible, están más o menos implicadas en la vida de los centros.


Nos enseñaron cómo trabajan para el docente sin olvidar los beneficiarios últimos de unas buenas condiciones laborales, niñ@s que pasan y pasarán muchas horas, semanas, meses y años en sus manos manchadas de tinta… tejiendo unos lazos que permanecerán décadas en sus recuerdos.


119 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page