El miércoles 8 de noviembre tuvimos la oportunidad de reunirnos en la Consejería de Educación con Eva María Borrego Holgado, Directora General de Educación Infantil, Primaria y Especial y con José Carlos Gibaja Velázquez, Subdirector General, con el que nos habíamos reunido en febrero de este año.
Después del nombramiento de los nuevos cargos en la Consejería se ha seguido trabajando en temas pendientes y uno de ellos es la actualización de la Orden 502/2013.
El objetivo de la reunión era informarnos de que el procedimiento para la actualización de la normativa que regula el cambio de la jornada escolar se puso en marcha en el mes de septiembre y va siguiendo los pasos establecidos hasta su final publicación.
Desde la Consejería de Educación nos transmiten su intención de que la publicación definitiva de la nueva normativa sea en enero, antes de que se inicien los procesos de votación, para que puedan acogerse a ella la mayoría de los colegios públicos de la CAM.
Aquellos centros escolares que fijen la jornada de votación durante el primer trimestre deben saber que el proceso de votación estará regulado por la Orden 502/2013 que es la normativa vigente a día de hoy. Por lo que tal vez, este curso, sería conveniente que las votaciones no se precipiten y se realicen durante el segundo trimestre escolar.
Con el borrador de la nueva orden sobre la mesa nos informaron de las modificaciones que se van a llevar a cabo después de un consenso. Entre ellas están la clarificación de las personas que deben formar parte del censo escolar, ya que actualmente en algunos colegios públicos se ha ampliado la oferta a Educación Secundaria (CEIPSO) y a primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años).
También han añadido el voto telemático a través de la plataforma Raíces con todas las medidas de seguridad para las familias y facilitando también a los colegios el escrutinio en las mesas electorales.
Aunque el artículo 4 sobre el final del proceso, tal como nos dijeron en mayo, era un punto que estaban valorando modificar, finalmente no tienen intención de hacerlo. Por nuestra parte volvimos a insistir en que tanto los bloqueos del inicio del proceso que se producen en el Consejo Escolar como el alto porcentaje de participación del censo son puntos muy importantes a tener en cuenta una vez iniciado el proceso de cambio de la normativa actual.
Como parte de este proceso, en unas semanas se expondrá el borrador de la nueva Orden en el Portal de Transparencia de la CAM, habrá un plazo de 15 días para participar, haciendo las propuestas y alegaciones que se crean oportunas, para su posterior valoración por parte de la Consejería de Educación.
Desde la Asociación Plataforma Votación Escolar Justa estamos preparando las propuestas que presentaremos en nombre de las familias pero también os animamos a que aprovechéis esta oportunidad que se da desde la administración.
Del mismo modo nos gustaría que las entidades educativas que han estado reivindicando un cambio de normativa participaran. Desde la asociación nos pondremos en contacto con ellas para tratar el punto en el que está la actualización de la Orden y la necesidad de que la nueva normativa sea más justa e inclusiva que la actual.
Para ello es necesario que los sindicatos de docentes, las AMPA/AFA y sus Federaciones y Confederaciones, los centros escolares y otras entidades de la comunidad educativa, interesadas en el resultado final de la actualización, sean conscientes de que sus aportaciones son imprescindibles.
Porque ahora, en el momento en el que estamos, más que nunca, Es más lo que nos une.
Comments