El 21 de marzo tuvimos, por segunda vez, la oportunidad de presentar nuestra propuesta de actualización de la Orden 502/2013 en la Asamblea.
Esta vez nos reunimos con Marta Bernardo, portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista y Mónica Carazo, portavoz del PSOE Rivas y Vicealcaldesa de la ciudad, con la que ya nos vimos anteriormente en varias ocasiones y que ha servido de enlace para presentar nuestro proyecto a nivel autonómico.
A raíz de las votaciones escolares, muchos de vosotros nos habéis escrito para hacernos partícipes del problema de participación en vuestros centros al no llegar a los 2/3 que es la parte de la normativa más conocida.
Sin embargo, en estas reuniones, en las que la valoración de la Orden se hace a un nivel más profundo, exponemos como necesaria la revisión de otros artículos como el 2 y el 4. Que hablan de la apertura del proceso de votación en el Consejo Escolar y de la posterior votación en el mismo para ratificar la consulta a las familias. En ambos casos exigiendo la doble mayoría, por parte de la representación de éstas y de los docentes.
Damos importancia y así se lo explicamos a Marta y Mónica, a la necesidad de una normativa reversible, en la que se facilite la posibilidad de una votación futura si fuera necesario.
También se mostraron receptivas a equiparar la participación de voto de las familias monoparentales y que tengan 2 votos como cualquier otra unidad familiar. Esta es una demanda constante que nos llega desde este tipo de familias ya que son especialmente vulnerables, con un mayor riesgo de exclusión social que las convencionales y una mayor necesidad de acceso a una conciliación familiar real.
Hubo varias puntualizaciones muy interesantes por parte de las portavoces del grupo socialista que, como saben, tenemos en cuenta y nos sirven para avanzar en el trabajo hacia nuestro objetivo.
Desde nuestra asociación agradecemos mucho esta nueva oportunidad y la crítica constructiva que nos ayuda a mejorar, porque, como siempre decimos, somos familias representando a otras familias de la CAM, que nos trasladan sus preocupaciones respecto a este tema tan importante para ellas.
Después de estas reuniones nos hacéis muchas preguntas: ¿Cómo ha sido? ¿Se ha llegado a una conclusión? ¿Os han dado una respuesta clara a vuestra petición? ¿Se va a conseguir algo de todo esto?
En la PVEJ estamos trabajando para dar respuesta a éstas preguntas. Por eso nos reunimos con los portavoces de Educación a nivel autonómico en la Asamblea de Madrid. Hemos ido en dos ocasiones, pero seguiremos yendo, siempre que nos convoquen, hasta que nos reciban todos los grupos políticos con representación.
Queremos que la Orden 502/2013 sea conocida en su conjunto, que no sólo se hable del porcentaje de participación del censo, que se profundice y se conozca en su totalidad, para que si se revisa, se actualicen todos los artículos que sean necesarios.
Para eso creemos que todos los grupos políticos, que son los que van a proponer y votar su actualización, deben conocerla y nos gustaría que escucharan nuestra visión después de un año de trabajo.
Creemos que todos deben conocer lo que se demanda desde la comunidad educativa de la CAM, lo que nosotros como asociación sabemos después de escuchar los centenares de mensajes que nos llegan desde todas las vías posibles. Después de ver las casi 25.000 firmas que ha recogido nuestro change.org y las casi 500 de adhesión a nuestro Manifiesto.
Queremos que sepan, que más allá de hablar de jornadas hablamos de justicia y que siempre, es más lo que nos une.
Comentarios