Durante años, curso tras curso, nos enfrentamos a la votación para la elección de la jornada escolar de nuestros hijos e hijas con las mismas dudas, preocupaciones e incertidumbres.
Cuando recibimos información de las jornadas escolares muchas veces son informaciones sesgadas, parciales, partidistas e intolerantes, en su mayoría. La mezcla de esos datos confusos genera angustia en las familias y mal ambiente en los centros escolares además de expectativas negativas con respecto a la votación, lo que se refleja en el nivel de participación de las familias.
Desde la Plataforma Votación Escolar Justa llevamos meses pidiendo a las entidades educativas dos cosas fundamentales. La primera que representen a todas las familias facilitando la apertura de los procesos de votación, para que sean ellas las que decidan en las urnas qué tipo de jornada quieren para su unidad familiar. Y la segunda, no menos importante, que la información sobre la votación y las jornadas escolares, sea veraz, contrastada y neutral, para favorecer la toma de decisiones de las familias de una manera libre y tolerante.
Hemos recibido muchos mensajes exponiendo las dudas que surgen con respecto a la votación y a las jornadas escolares. Las hemos reunido y hemos intentado plasmarlas en varios documentos de divulgación. Poniendo especial relevancia en aspectos que nos parecen importantes de ambos temas, para que sean usados por los centros educativos o las AMPA/AFA que lo deseen, para informar a las familias.
Esta semana, hemos enviado la primera parte de ese material a todos los CEIP de la Comunidad de Madrid y a las AMPA/AFA de esos centros escolares.
Este documento, podéis consultarlo o descargarlo en RECURSOS PVEJ en nuestra web, cuenta con una serie de diapositivas dónde explicamos, de forma sencilla, las cosas que deberíamos tener en cuenta cuando hablamos de jornadas escolares. Lo que el centro escolar debería poder garantizar sea cual sea la jornada y lo que desde nuestra unidad familiar deberíamos valorar a la hora de elegir una u otra.
Nos parece también muy importante desmontar los bulos que curso tras curso se propagan referentes a las jornadas escolares. Somos conscientes de que muchas de esas informaciones incorrectas son debidas al desconocimiento y la desinformación. Pero, a veces, también vemos falta de interés de las entidades educativas por hacer un trabajo de información con las familias, asegurándose de que el mensaje que les llega es completo, imparcial, tolerante y verdadero.
No hay una verdad absoluta con respecto a las jornadas escolares. Lo que a una familia le beneficia o conviene, no es lo mismo que le viene bien a otra. Las necesidades son tan distintas como lo son las familias. Hay pocos estudios sobre jornadas, la mayor parte de ellos se remontan a hace décadas. Estamos en 2022, si queremos información sobre las jornadas escolares tendríamos que poder consultar estudios o investigaciones que estén al día o cercanas a la fecha actual. No nos sirven los estudios del 2001, porque la sociedad y las familias han cambiado. Ni nos convencen los estudios que tratan únicamente sobre el rendimiento escolar.
Con el material que hemos preparado nos gustaría también hacer reflexionar a las familias sobre la necesidad de participar en la vida escolar de nuestros hijos e hijas. Ellos pasan, de media, 9 años decisivos de sus vidas en los centros escolares y nosotros, como padres, tal vez podríamos participar no sólo más sino mejor. Siendo conscientes y responsables de los aspectos más relevantes a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones importantes, como, por ejemplo, la de elegir la jornada escolar.
Y nunca perdiendo nuestro lema, ya que siempre, ES MÁS LO QUE NOS UNE.
También en el apartado de Recursos de nuestra web os iremos colgando más información que podéis descargar y compartir y que os iremos explicando.
Y si queréis podéis contarnos que os esta pareciendo, si lo estáis compartiendo, etc…
Comments